Norman Keith Collins, quién es conocido popularmente como Sailor Jerry. Es indiscutible que Norman Collins, mejor conocido como Sailor Jerry, fue un pionero dentro de la cultura del tatuaje en occidente. A medida que los tatuajes se hacían más populares entre los militares del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial, Sailor Jerry se encontró a sí mismo abriendo un tattoo shop en Honolulu, Hawai. La isla era un lugar estratégico dentro de las operaciones marítimas que desarrollaban en el océano Pacífico y, por consiguiente, fue un escenario prominente dentro de la historia del tatuaje.El parlour Sailor Jerry’s Hotel St. era el lugar a donde llegaban los nuevos marineros a ser tatuados por primera vez. Las islas hawaianas servían como la principal salida hacia Asia y aquello le permitió a Sailor Jerry estudiar el oficio y el estilo Irezumi, el tradicional arte de tatuaje japonés. Algunas estimaciones sugieren que esta tradición oriental surgió alrededor del siglo V a.C., mientras que otras afirman que data desde el período J?mon, el cual empezó en el año 10,000 a.C. A lo largo de su carrera, Sailor Jerry se dedicó a explorar los elementos pertenecientes a los diferentes estilos de tatuaje japonés, y los mezcló con elementos propios. Su legado se puede ver en los tatuajes flash propios de Sailor Jerry, y en la influencia que su trabajo ha tenido dentro del estilo de tatuaje americano. A medida que el tiempo ha pasado, se han desarrollado diferentes estilos de tatuaje en occidente, y muchos de ellos han evolucionado. Lo que solía ser una cultura representada principalmente por tatuajes de chicas pin-up, anclas y cuchillos, se ha expandido, dándole paso a un valor agregado a la elegancia y las piezas trabajadas, aunque no todas son así. Las nuevas tendencias incluyen los ‘blackout tattos’, donde se cubre un gran área de la piel de negro, y los tatuajes con tinta ultravioleta. Sin embargo, algunos artistas prefieren el estilo donde se resalta la línea y el dibujo, dándole pie a la aparición de los tatuajes minimalistas. Sin importar el estilo elegido, la habilidad de los tatuadores de hoy en día da para poder hacer realidad sus ideas y llevar su imaginación más allá, involucrando sus propias historias dentro de esta tradición milenaria. Es así como en la actualidad se ha creado una nueva contracultura, que se hace más popular cada día, donde el tatuaje se ha convertido en un accesorio preponderante.
En los 70, Hardy comenzó a estudiar el arte occidental y así aprender el antiguo arte del tatuaje japonés con grandes maestros de acá. En los 80 ya comienza no solo con los hippies y los motociclistas, sino con grandes estrellas del rock; así que su trabajo comienza a mostrarse bastante serio para ese entonces.
En las prisiones de todo el mundo los tatuajes pueden convertirse en una parte importante del uniforme de un recluso, no solo representan el crimen por el que están allí, sino que también son una forma de comunicarse con el resto. En Rusia, por ejemplo, un puñal atravesando el cuello sugiere que el recluso ha asesinado a alguien.
El presente del tattoo insiste en dar señas de que estamos en presencia de una escena que, cada vez, intenta alcanzar mayor profesionalismo. Esto no sólo lo podemos comprobar en términos de un mayor carácter técnico, sino en lo que se vive día a día dentro de cualquier estudio y en la perfección y estética.
Nunca recibió el reconocimiento que muchas tatuadores creen que merece. Ni tampoco se colgaron sus piezas en museos y galerías. Pero su trabajo sigue viviendo en los cuerpos de militares y particulares que se dejaron pasar por su estudio hasta su muerte en 1973. Hoy día sus herederos venden camisetas con sus diseños y hay hasta un ron creado en su honor.
Muchos imitan diréctamente los dibujos de Sailor Jerry manteniendo su pureza.
Otros mantienen lo clásico hacia un estilo moderno manteniendo la idea y solided.
Ed Hardy llegó a sacar una marca de ropa de la mano de Christian Audigier.
En esta época digital se digitalizan los dibujos teniendo mas solided visual.